¿Cómo hacer jabón casero con el proceso en caliente?


Como hemos visto previamente hay diversas formas de elaborar jabón casero, desde la sencillez del proceso “fundir y verter”, dónde fundes un jabón preelaborado y le añades ingredientes para customizarlo, hasta el proceso en frío, dónde mezclas aceites y sosa sin utilizar calor y es el propio calor del proceso el que acabará saponificando el jabón mientras este endurece. Elaborar jabón artesano mediante el proceso en caliente implica calentar la mezcla y “cocer” el jabón hasta que se ha completado la saponificación.

Mientras en frío el jabón tarda varias horas en hacerse en caliente la saponificación termina cuando el jabón termina de cocerse. Elaborar jabón mediante el proceso en caliente tiene diversas ventajas que redundan en la calidad del jabón artesano que elabores: Puesto que cuando añadas los ingredientes extra ya no habrá sosa en el medio ya que habrá reaccionado toda con el aceite, tus ingredientes no se verán afectados por ella. Esto es bastante importante en el caso de los aceites esenciales o bien si deseas usar algún aceite como ingrediente hidratante que no quieres que saponifique (imposible de hacer en el proceso en frío).

También si usas ciertos ingredientes sólidos como pétalos de flores, que cuando hay sosa en el medio se tornan feuchos y marrones. El jabón está listo para usar en el momento en que acabes y solidifique, no debes esperar varios días a que asiente para evitar riesgos de restos de sosa. El tiempo de curado sólo dependerá de la cantidad de agua de la receta.

Ahora es el momento de aderezar tu jabón con aceites esenciales, más aceite, ingredientes exfoliantes, etc, etc. Deberás usar la batidora para removerlo todo bien y que quede uniforme. Si quieres hacer jabón de varios colores, separa el lote en partes y añade el colorante que desees a cada uno, luego podrás hacer virguerías al enmoldar.

Enmolda, cúbrelo con film y sólo te queda el proceso de curado. Suele tardar en tre 24 y 48 horas en enfriarse del todo y estar suficientemente duro como para cortarlo. Estos son los pasos para conseguir jabón artesano mediante el proceso en caliente, como en cada caso, no olvides las precauciones.
Si te animas, mándanos una imagen de tus creaciones, ¡nos encantara verlo!